viernes, 5 de julio de 2013

LA FILOSOFIA NAHUATL

LA FILOSOFIA NAHUATL
MIGUEL LEON PORTILLA


La cosmovisión de los nahuatls marca una sentida tendencia hacia la búsqueda de la realidad, de lo que es fijo aquí en la tierra como producto del pensamiento humano. Podemos ver claramente como a través responder diversas preguntas hechas hacía si mismos ó hacia sus dioses tratan de reconocer y conformar la imagen general del mucho y más aún, una imagen centrada de sí mismos y de su naturaleza dentro del mundo que venimos a habitar.
La idea central del pensamiento filosófico náhuatl se desprende de la filosofía tolteca, donde el hombre se esfuerza por ocupar un lugar en la tierra y a través de sus acciones trascender.
A pasar de buscar la trascendencia, no podemos dejar de evidenciar que en ésta cosmovisión, el hombre tomaba poca importancia en el universo, ya que éste tenía un destino marcado desde su nacimiento y venía al mundo solo porque era este mundo un lugar para la manifestación de la divinidad, y este mundo estaba condenado a desaparecer, y pese a su pesimismo acerca de éste hecho, el pueblo náhuatl aceptó este mundo tal y como lo veía.




En mi opinión, siento que se menospreció a los antiguos sabios nahuas al tratar de compararlos con los filósofos de otras culturas, porque eran los sabios más que solo eso, eran guías, maestros, pensadores, historiadores, con lo que compartían su vasto conocimiento además, claro está de sus cantos, que era la manera más firme en que los sabios comunicaban lo que sus ancestros y los astros en el cielo habían de compartir con los demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario