viernes, 5 de julio de 2013

FILOSOFIA GUARANI


FILOSOFIA GUARANI
BARTOMEU MELIA

No habla él; es el guaraní que habla en guaraní. Y es un guaraní el que explica su modo de ser, el ñande reko —nuestro modo de ser. Es el primero en presentar la cultura y el pensamiento no desde fuera para fuera, sino desde dentro para afuera, a partir de los valores que le son propios. Y es precisamente en la palabra, dicha en mitología y en ritual, pero también en la comunicación cotidiana, donde está alojada la sabiduría y la filosofía de ese pueblo.
El don de la palabra por parte de los padres "divinos" y la participación de la palabra por parte de los mortales, marca lo que es y lo puede llegar a ser un guaraní. Lo cierto es que la vida del guaraní en todas sus instancias críticas —concepción, nacimiento, recepción de nombre, iniciación, paternidad y maternidad, enfermedad, vocación chamánica, muerte y posmortem— se define a sí misma en función de una palabra única y singular que hace lo que dice, que en cierta forma consustancia la persona. La economía de reciprocidad no es un sistema de intercambio; no se basa en el interés para sí, sino el interés por el otro; es decir, su fundamento es el gesto, totalmente ignorado por la naturaleza, del don. La justificación de un tal gesto —que para la economía occidental de libre cambio es igualmente una paradoja y una irracionalidad, puesto que lo que ella pretende es respetar las  leyes de la naturaleza— es precisamente el hacer aparecer algo que puede ser llamado alteridad.
El respeto al otro, el reconocimiento del otro, tiene esto de singular y admirable: que hace descubrir no solamente al otro en sí mismo, sino eso nuevo que, entre el otro y sí mismo, nace en cuanto humanidad. Y porque no está dentro de las cosas dadas y recibidas, y menos aún en las cosas intercambiadas, ese valor es el que constituye toda la diferencia entre la economía de intercambio y la economía de reciprocidad. El desafío no ha sido asumido hasta hoy por la filosofía paraguaya ni latinoamericana, que en el pensamiento guaraní encontraría sin duda una fuente de inspiración y de diálogo con otros sistemas, en lo moral, lo ético, en lo económico y político y de modo muy especial con la filosofía de la palabra.





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