FINLANDIA
A pesar de ser un país
con climas adversos y donde la mayoría de tiempo hace frio tiene y goza de ser
el país con el mejor modelo educativo de nivel básico en el mundo tiene uno de
los mejores índices de distribución del ingreso del mundo. El ingreso per-cápita
es superior al de Alemania, Suecia y Japón.
Se le ha denominado al
sistema de educación básica en Finlandia como "La joya de la Corona"
La educación básica en Finlandia
comienza a los 7 años de edad y dura nueve años. La enseñanza de la educación
media y superior se dividen en dos: preparatoria (con duración de tres años) y
vocacional (dos o tres años). Al finalizar estas se divide en educación
universitaria (con modalidades de tres y cinco años) y politécnica (tres y cuatro
años de duración). Sin importar a que escuela asistan los niños y jóvenes, sus
resultados académicos serán más o menos los mismos. Incluso los padres de
familia, ricos o pobres, sea cual sea la escuela a la que asistan sus hijos, en
toda Finlandia, los resultados serán más o menos, los mismos y serán altos.
¿Cómo es que un mundo
cambiante interactúa con una organización tan tradicional como lo es la
escuela?
Teniendo una visión y
valores "El fin del crecimiento humano es una vida sana"
¿Cuáles son los
elementos de una buena vida?
Existen algunos valores
que no cambian como: el valor del ser humano, la autoestima, el espíritu
comunitario, una imagen realista del mundo, la riqueza de las culturas y la
naturaleza el aprendizaje durante toda la vida, la individualidad y la educación
y el entretenimiento. Los cambios curriculares en el sistema de educación de Finlandia
tienen la intención de orientar a la administración municipal y escolar hacia
tres efectos importantes 1) Presionar más a las escuelas para que se logre una participación
compartida con las familias y la sociedad en la educación de los niños; 2) Presionar
para que se establezcan formas nuevas y más directas de evaluación escolar: 3) Reducir
la capacidad de las escuelas de manejar el currículo al quitarles, en la práctica,
la capacidad de ofrecer más materias optativas.
En las escuelas se
respira un ambiente que a veces ni escolar se siente, con maestras y maestros ocupados,
atentos e interesados en su profesión. Un ambiente profesional con niños y niñas
disciplinados sin que se sienta una disciplina fuerte. Con nitidez y limpieza, son
unas escuelas provistas de materiales y equipo, equilibrada en todas las
materias educativas: matemáticas y ciencias, artes y deportes, comunidad.
Como una nación
pequeña, pobre, unida solo por la lengua, lo único importante y como medio de sobresalir
era la educación. La educación está en la sangre de todos los finlandeses y se transmite
vía leche materna
Creo que para poder
pasar a un modelo productivo realmente basado en el conocimiento, en el que la innovación
sea la piedra angular de las políticas de competitividad y en el que México
se diferencia por su valor añadido, y no por el coste de mano de obra, debemos
replantear cómo estamos formando a los “trabajadores del futuro“. No
será rápido, ni permitirá conseguir grandes titulares a corto plazo, pero
creo que es la única forma de cambiar de verdad la economía en México.
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