viernes, 21 de junio de 2013

LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

FINLANDIA

A pesar de ser un país con climas adversos y donde la mayoría de tiempo hace frio tiene y goza de ser el país con el mejor modelo educativo de nivel básico en el mundo tiene uno de los mejores índices de distribución del ingreso del mundo. El ingreso per-cápita es superior al de Alemania, Suecia y Japón.
Se le ha denominado al sistema de educación básica en Finlandia como "La joya de la Corona"
La educación básica en Finlandia comienza a los 7 años de edad y dura nueve años. La enseñanza de la educación media y superior se dividen en dos: preparatoria (con duración de tres años) y vocacional (dos o tres años). Al finalizar estas se divide en educación universitaria (con modalidades de tres y cinco años) y politécnica (tres y cuatro años de duración). Sin importar a que escuela asistan los niños y jóvenes, sus resultados académicos serán más o menos los mismos. Incluso los padres de familia, ricos o pobres, sea cual sea la escuela a la que asistan sus hijos, en toda Finlandia, los resultados serán más o menos, los mismos y serán altos.
¿Cómo es que un mundo cambiante interactúa con una organización tan tradicional como lo es la escuela?
Teniendo una visión y valores "El fin del crecimiento humano es una vida sana"
¿Cuáles son los elementos de una buena vida?
Existen algunos valores que no cambian como: el valor del ser humano, la autoestima, el espíritu comunitario, una imagen realista del mundo, la riqueza de las culturas y la naturaleza el aprendizaje durante toda la vida, la individualidad y la educación y el entretenimiento. Los cambios curriculares en el sistema de educación de Finlandia tienen la intención de orientar a la administración municipal y escolar hacia tres efectos importantes 1) Presionar más a las escuelas para que se logre una participación compartida con las familias y la sociedad en la educación de los niños; 2) Presionar para que se establezcan formas nuevas y más directas de evaluación escolar: 3) Reducir la capacidad de las escuelas de manejar el currículo al quitarles, en la práctica, la capacidad de ofrecer más materias optativas.
En las escuelas se respira un ambiente que a veces ni escolar se siente, con maestras y maestros ocupados, atentos e interesados en su profesión. Un ambiente profesional con niños y niñas disciplinados sin que se sienta una disciplina fuerte. Con nitidez y limpieza, son unas escuelas provistas de materiales y equipo, equilibrada en todas las materias educativas: matemáticas y ciencias, artes y deportes, comunidad.
Como una nación pequeña, pobre, unida solo por la lengua, lo único importante y como medio de sobresalir era la educación. La educación está en la sangre de todos los finlandeses y se transmite vía leche materna


Creo que para poder pasar a un modelo productivo realmente basado en el conocimiento, en el que la innovación sea la piedra angular de las políticas de competitividad y en el que México se diferencia por su valor añadido, y no por el coste de mano de obra, debemos replantear cómo estamos formando a los “trabajadores del futuro“.  No será rápido, ni permitirá conseguir grandes titulares a corto plazo, pero creo que es la única forma de cambiar de verdad  la economía en México.






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