viernes, 21 de junio de 2013

LA EDUCACIÓN EN COREA DEL SUR

COREA DEL SUR

Ha mostrado un fuerte desarrollo educativo. Se ubica en términos de resultados de sus estudiantes de educación básica y media como una nación de muy alto desempeño. La educación es parte muy importante de la cultura coreana.
La diferencia del crecimiento y bienestar entre México y Corea del Sur
En 1970 Corea tenía un ingreso per cápita 2.6 veces inferior al de México, para 1980 los coreanos se acercaron mucho al de nosotros los mexicanos, tan solo a 0.7 veces de su ingreso promedio, para 1990 disfrutaban ya de un nivel de vida muy por encima de nosotros los mexicanos un poco más del doble. Así que en 35 años los coreanos pasaron de un nivel de vida 2.6 veces inferior a dos veces superior.
Mientras los coreanos avanzan con firmeza, los mexicanos aun discutimos en el aspecto ideológico entre las falsas acepciones del liberalismo y mediocres, falsas y dañinos discursos del populismo nuestra educación y niños seguirán atrapados en esta discusión.
Lo que funciona en un país no necesariamente se puede replicar en otro. Hay condiciones de orden contextual, histórico y cultural que explican mejor la razón del éxito que las condiciones de política pública o las instituciones
En corea las escuelas particulares de los niveles de secundaria y bachillerato son particulares dependientes. Dependen del gobierno para el financiamiento, programas de estudio y políticas educativas y escolares.
Educar es un "bien público" y por tanto, educar, ya sea en escuelas privadas o públicas, se considera como una actividad pública. Los alumnos que desean ingresar a la universidad pueden hacerlo, si y solo si, aprueban un examen de admisión a las universidades. El ingreso a estas universidades es un valor de altísima estima en los estudiantes y sus padres ya que es motivo de orgullo personal, familiar y comunitario.
Los padres de familia sostienen que una cuarta parte de su ingreso es dedicado a la enseñanza extraescolar de sus hijos. Institutos o academias privados que lo que hacen es repetir y repetir con los estudiantes lo aprendido, por medio de tutores particulares en las casas de los estudiantes, porque regurgitan lo que los estudiantes han aprendido ya en las escuelas regulares.
La competencia estudiantil tiene como un objetivo: ser aceptado en las universidades más prestigiadas de Corea y el mundo. El origen de la competencia feroz puede tener varias explicaciones, unas culturales y otras sistemáticas. Como parte de sus historia por el merito y la rendición de cuentas que esta práctica publica se heredo a las escuelas.
Corea del Sur tiene un sistema educativo bastante centralizado. En lo que se diferencian es en la creación, por parte de Corea, de juntas escolares estatales mediante procesos de elección que aseguran que ningún político sea designado en ellas.
Una persona bien educada desarrolla su individualidad en forma integral; demuestra su creatividad, conocimiento y habilidades, explora carreras a partir de información intelectual y la oferta o disponibilidad de diversas disciplinas; crea nuevos valores con base en la cultura nacional y contribuye al desarrollo de la comunidad. En consecuencia un currículo bien diseñado para una persona bien educada debe contener: habilidades, opciones, aprendizaje, profundidad, adaptabilidad, autonomía y calidad.
Los Coreanos luchan con esmero par ano verse opacados por tantas estrellas a su alrededor: China, Japón, Hong Kong y Singapur.

Corea del Sur es una de las superpotencias en educación. Como la industrialización, es otro de sus grandes éxitos. Pero es un éxito agridulce, El resultado es un gran número de suicidios entre los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato generado por el estrés y competencia. Pero en contra parte ¿De qué manera México se podrá desarrollar como Corea del Sur? ¿Cómo? si la mayoría de "estudiantes" mexicanos no nos esmeramos por salir adelante, solo nos conformamos con ser estudiantes" 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario